viernes, 9 de noviembre de 2012


DÍA DE LAS VELITAS

La costumbre de prender velitas el 7 y el 8 de diciembre siempre ha tenido en nuestro país un soporte religioso. Además concuerda con la celebración del día de la Virgen Inmaculada.
Las velas se encienden para agradecer a Dios por todos los favores recibidos. Sin embargo, desde milenios el fuego ha despertado en los hombres un sentimiento muy especial: salir de la oscuridad para entrar a la luz, a la verdad y a la vida eterna.

El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región:
Barranquilla
La celebración arranca la noche del 7 de diciembre, marcando el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Por tradición, estos faroles son de fabricación artesanal, con listones de madera dispuestos en forma de pirámide truncada cuyas caras se forran en papel celofán de colores verde, amarillo, azul o rojo.
QuimbayaQuindío
El día de la velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.
Medellín
La celebración inicia el 8 de diciembre, cuando las velas y faroles iluminan casas y calles. Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad en toda la ciudad, pero principalmente en las avenida del Río y La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado Desfile de Mitos y Leyendas en donde se ponen en escena grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas como el Mohán, la Llorona y el padre sin cabeza. Todas estas actividades culturales acompañadas de fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad marcan el inicio de la navidad en Medellín.
Cúcuta
Se encienden las velitas en los cementerios de La Esperanza y Jardines de San José, al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad principalmente en el sector conocido como el Malecón, las personas en la ciudad desde la noche del 8 de diciembre encienden las velas.
Cali
Se celebra la noche del 8 de diciembre. Las personas ponen velas en el borde de las aceras espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen. Otras personas cuelgan faroles en los árboles, otras cantan villancicos, se prende pólvora y se comen comidas tradicionalmente navideñas como la natilla, buñuelos y otros dulces.
Magdalena
En Santa Marta, se inicia el festejo desde muy temprano, el día 8 de diciembre y termina al amanecer.
En Bogotá, Bucaramanga y el resto del país, además de las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades realizan actividades nocturnas para la familia; museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales.


Historia día de las velitas
Comparta esta sana tradición en compañía de sus familiares y seres queridos. Que la luz de estas velas le guíen hacia la realización de sus metas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario